martes, junio 14, 2005

Parte médico para compañeros y amigos  

Estimados compañeros y amigos:

Quería compartir con ustedes -en particular con aquellos a quien recurrí la semana pasada- la información sobre mi salud para que sepan que no hay por qué preocuparse y podamos reajustar los planes preexistentes.

La enfermedad que me afectó es un desarreglo poco frecuente del sistema inmunológico sin causa conocida, que lleva el nombre de "Henoch-Schönlein Purpura" (también conocida como HSP). Los síntomas son las manchitas púrpura en las piernas, dolor en las articulaciones (en mi caso, muy fuerte) y en el abdomen. No tiene tratamiento ni tampoco lo requiere porque desaparece así como apareció, en la mayoría de los casos sin dejar rastros (queda claro que no es una enfermedad crónica ni terminal, como los diagnósticos posibles con que me habían asustado). En algunos casos, en cambio, puede afectar los riñones por lo que es necesario que me controlen (hemograma) por ahora con frecuencia semanal y por el próximo año mensualmente.

La parte del dolor en las articulaciones (rodillas y pies) es la que me complica más para retomar las actividades. Me cuesta mucho incluso moverme dentro de mi casa. El médico me ha dado reposo hasta el día 27 (de aquí a dos semanas) y calculo que entonces sí estaré en condiciones de viajar.

Prometo volver descansado y renovado, con más energía que la habitual para llevar adelante todos nuestros proyectos. Mientras tanto, estoy leyendo el correo electrónico una vez por día y me puse una extensión de la centralita al lado de la cama (0342-4596208) por lo que si llaman, no molestan.

Los saludo con mucho afecto, les pido disculpas por haber compartido un tremendo susto que no era para tanto, agradezco que me hayan ayudado y les pido que lo sigan haciendo un poquito más hasta el 27 del gran retorno.